domingo, 23 de septiembre de 2012

EL PP quiere importar basura de EUROPA a MALLORCA,


Baleares quiere tratar 100.000 toneladas al año de basura de Europa
El PP defiende la polémica medida para rentabilizar su única incineradora
Los hosteleros y los ecologistas alertan del riesgo de “hipotecar” el turismo

No lo llaman basura sino combustible para generar energía eléctrica renovable. En la isla de Mallorca, las Administraciones insulares y autonómicas que controla con hegemonía el Partido Popular han decidido importar 100.000 toneladas anuales de basuras urbanas, partidas excedentes de distintas capitales y regiones europeas, para procesarlas en la única planta de cremación de residuos.
La razón esgrimida para defender la compleja y polémica operación radica en la necesidad de rentabilizar empresarialmente la incineradora gigante de Son Reus, a la que se destinan actualmente 400.000 toneladas de residuos urbanos recogidos en la isla, cuando su capacidad es de 700.000 toneladas por año. Quien presiona al PP es la empresa Tirme -propiedad de Enel Green Power, con un 40%, e Iberdrola, FCC y Urbaser, con un 20% cada una-, que tiene el monopolio de gestión privada de residuos hasta 2041.
Con la importación de combustible de residuos europeos, las autoridades insulares aseguran que se evitará una amenaza para los bolsillos de los ciudadanos: se podrá congelar la subida de la tasa anual por incineración por vivienda, que pasará de 131 euros a 141, y en el futuro quizás se reducirá. La mayorista Tirme reclama aumentar sus ingresos para poder afrontar la carga financiera de hasta 375 millones que le supuso la ampliación del techo de digestión de la incineradora, tras el plan oficial de 2007.
El PP balear, por la vía excepcional de unas enmiendas introducidas en un decreto ley de medidas urgentes de reactivación económica, aún en trámite en la Cámara autonómica, avalará sin problemas -tiene mayoría absoluta- nuevas disposiciones para regularizar la importación de residuos del continente.


El precedente de Huelva
LUCÍA VALLELLANO / HUELVA
El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) no recibe basuras del extranjero desde que en 2011 terminó la recepción de residuos contaminantes de un vertedero ilegal de Milán (Italia) que la UE había obligado a limpiar.
Befesa, la firma que gestiona la planta onubense, argumentó para recibir esos desechos, que contaba con autorización para gestionar residuos de la UE y que su entrada a través del puerto de Sevilla y su posterior traslado por carretera a Nerva se realizaban “con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa”.
La llegada de residuos de Italia generó polémica porque en 2011 se accidentaron dos camiones cargados con residuos contaminantes italianos con dirección a la plana onubense. Ese incidente, además de varios incendios originados en el vaso que contiene residuos no peligrosos, llevó a la Junta a cerrar de forma cautelar el vaso afectado durante 15 días en julio de 2011. Después se levantó la clausura y desde entonces está abierto.




LA IGLESIA CONSCIENTE DEL VIA CRUCIS DE PADECER FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


Asenjo pide ayuda para los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica
R. S. | ACTUALIZADO 19.09.2012 - 05:03

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha pedido en su carta semanal no olvidar a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y ayudarlos a normalizar su situación ante la incomprensión e ignorancia que existen hacia las patologías que padecen y sus repercusiones. En su epístola pastoral, el prelado señala que hace tres meses recibió una visita de un grupo de enfermos que deseaban informarle sobre estas dolencias "relativamente novedosas", al tiempo que le pedían ayuda para dar a conocer sus problemas.

La misiva tiene por fin sensibilizar a los cristianos sobre "el verdadero vía crucis que muchos de estos enfermos están pasando".
Estas dolencias son enfermedades neurodegenerativas, de desarrollo neurológico o cerebral y no psiquiátricas.

Los enfermos, según Asenjo, mostraron como carencias más comunes "la tardanza y confusión en el diagnóstico, la problemática de las listas de espera, el peregrinaje asistencial, la falta de una unidad de referencia que proporcione un tratamiento único a los pacientes o la importancia de las actividades formativas al personal sanitario".




domingo, 16 de septiembre de 2012

LA CONTAMINACION DEL AIRE: 2 MILLONES DE MUERTOS AL AÑO EN PAISES DESARROLLADOS


CONTAMINACION SALUD-OMS
 1ª parte


Calidad del aire y salud
Centro de prensa
Nota descriptiva N°313
Septiembre de 2011

Datos y cifras
                  La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
                  Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.
                  Se calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.
                  Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.
                  La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.
                  • Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas de microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

Antecedentes
La contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual.

 Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices, publicadas en 1987 [1] y actualizadas en 1997 [2] , se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005) ,Hallazgos fundamentales de las Directrices sobre Calidad del Aire de 2005. Las nuevas (2005),  son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales llevada a cabo por expertos. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire ―partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) ― de aplicación en todas las regiones de la OMS.
         Existen graves riesgos para la salud derivados de la exposición a las PM y al O3 en numerosas ciudades de los países desarrollados y en desarrollo. Es posible establecer una relación cuantitativa entre los niveles de contaminación y resultados concretos relativos a la salud como el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Este dato resulta útil para comprender las mejoras que cabría esperar en materia de salud si se reduce la contaminación del aire.
         Los contaminantes atmosféricos, incluso en concentraciones relativamente bajas, se han relacionado con una serie de efectos adversos para la salud.

         La mala calidad del aire en espacios interiores puede suponer un riesgo para la salud de más de la mitad de la población mundial. En los hogares donde se emplea la combustión de biomasa y carbón para cocinar y calentarse, los niveles de PM pueden ser entre 10 y 50 veces superiores a los recomendados en las directrices.
        
         Puede lograrse una considerable reducción de la exposición a la contaminación atmosférica si se reducen las concentraciones de varios de los contaminantes atmosféricos más comunes que se emiten durante la combustión de fósiles. ( PETROLEO)  Tales medidas reducirán también los gases de efecto invernadero y contribuirán a mitigar el calentamiento global.